La BUAP vive un crecimiento inédito en investigación científica, desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento. Con el objetivo de consolidar estas tareas fundamentales para el desarrollo de la región, Alfonso Esparza Ortiz, rumbo a su reelección como Rector de la Universidad, propuso la creación de un fondo específico para respaldar las iniciativas universitarias en materia de innovación, emprendedurismo y vinculación con la industria y el sector empresarial.
Ante estudiantes y académicos de las facultades de Ciencias de la Computación, Ingeniería Química y Ciencias de la Electrónica, en donde se forjan fuertes relaciones con los sectores productivos y empresariales de alta especialización, el candidato a Rector para el periodo 2017-2021 destacó su papel en proyectos tecnológicos y científicos que materializan la vocación de la BUAP para el desarrollo económico de la región y el país.
Celebró el papel de sus estudiantes en foros y concursos académicos internacionales, pues han posicionado a la Institución como referente tecnológico. Por tal motivo renovó el compromiso de seguir con apoyos para viajes académicos, participación en congresos y estancias de investigación.
Para respaldar su papel en la transformación de la sociedad, Esparza propone en su plan de trabajo la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico e Innovación. “Con el cual haremos de la BUAP una de las mejores universidades de América Latina”.
Ante los estudiantes de Ciencias de la Computación habló de la importancia del emprendimiento, por lo que impulsará esta vocación dentro de los programas académicos y apoyará los proyectos con mayor viabilidad que la comunidad BUAP genere.
Tras escuchar de voz de miembros de la facultad los logros alcanzados durante la actual gestión, como los multiaulas y multilaboratorios y su equipamiento, la certidumbre laboral de académicos y administrativos y la ampliación de la oferta académica con opciones vanguardistas, Esparza adelantó la mejora de los servicios escolares mediante aplicaciones móviles, así como asesorías y la flexibilización para la carga de materias.
En Ingeniería Química, donde el candidato constató la utilidad del recién inaugurado edificio de laboratorios FIQ 9, un inmueble de tres niveles para el desarrollo de proyectos científicos, sostuvo: “Continuaremos con la internacionalización mediante apoyos a los intercambios académicos y de investigación, así como con más convenios de colaboración con otras instituciones, pues estos procesos enriquecen la formación de nuestros estudiantes”.
La ampliación a tres niveles del Laboratorio de Biodiesel y espacios en el Ecocampus Universitario, en Valsequillo, fueron algunas de las propuestas que el candidato dirigió a los estudiantes de esta unidad académica, la cual ha crecido al lograr que el 50 por ciento de sus cuerpos académicos estén en el grado Consolidado.
Asimismo, en Electrónica, donde anunció el incremento del número de becas institucionales y la actualización constante de los docentes para asegurar la calidad de los procesos de enseñanza, Esparza Ortiz refirió al bienestar laboral del personal no académico, “un sector en que todavía hay pendientes”. Ahí, el candidato expuso su preocupación por las condiciones salariales de este importante sector para el crecimiento que vive la Universidad.