unotv.com
Las guerras en Ucrania y Gaza, así como la relación con China y el futuro de la OTAN, se colarán en el duelo televisado del jueves entre Joe Biden y Donald Trump, dos candidatos presidenciales con visiones y personalidades diametralmente opuestas.
El demócrata, de 81 años, recuerda que llegó a conocer a Golda Meir, la primera mujer que dirigió Israel, y presume de que durante su mandato Estados Unidos “regresó” a la escena internacional tras los años de aislacionismo del republicano Donald Trump (2017-2021).
Pero este último insiste en que Estados Unidos nunca ha sido tan poco respetado. Aduce una “invasión” de migrantes en un mundo, según él, “en llamas”, desde Ucrania hasta Oriente Medio.
Este es el resumen de sus posiciones sobre algunos temas importantes, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Apoyo a Ucrania
El presidente estadounidense encabezó una coalición de países que apoyan a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022. Visitó personalmente Kiev en 2023.
Su estrategia consiste en oponerse al envío de tropas terrestres pero proporcionar un apoyo masivo al país para que pueda defenderse de la Rusia de Vladimir Putin, a quien califica de “tirano brutal”.
Por el contrario, el magnate de 78 años, que en el pasado dijo ser admirador de Putin, utilizó su influencia sobre los republicanos en el Congreso para bloquear durante meses un paquete de 61 mil millones de dólares en ayuda militar para Kiev. Al final fue adoptada.
Trump asegura que, si gana las elecciones, pondrá fin a la guerra.
“Resolveré esto antes de entrar a la Casa Blanca, como presidente electo, lo resolveré. Tiene que parar”, aseguró durante un mitin reciente. Y agregó: “Putin nunca habría hecho eso conmigo”.