unotv.com
Wall Street cambió de tendencia y pasó al terreno positivo: Dow Jones +0,92%, Nasdaq +2,31% S&P 500 +1,50%; esto, luego de que abriera en fuerte baja el lunes, como la mayoría de los mercados mundiales, ante la inflexibilidad del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles a sus socios comerciales.
En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba 2,85%, el tecnológico Nasdaq perdía 3,91% y el S&P 500 3,24%.
En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió también a los estadounidenses que “sean fuertes, valientes y pacientes”, minutos antes de que el mercado de valores de Nueva York abrió con una caída pronunciada.
“Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas”, dijo Trump en referencia a sus reformas arancelarias que han trastornado la economía global.
“¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!… Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!”, escribió en su red Truth Social.
Lunes negro para bolsas de Europa y Asia
La guerra comercial desatada por los aranceles anunciados por Donald Trump provocó este lunes otra jornada negra en las bolsas en Asia y Europa, que temen una recesión a gran escala.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump y hacia las 10h00 GMT el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5%.
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
En pocos días, más de 1,5 billones de euros (1,64 billones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Shanghái también se hundió (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Wall Street registró su peor jornada desde 2020 la semana pasada.