Viernes, 12 Mayo 2023 17:50

¿Qué es la app migratoria CBP One de EU?

Escrito por Staff/Contraparte

Entre los llamados del presidente Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos a no llegar a la frontera tras el fin el Título 42, destacan las referencias a la app CBP One.

Por si no la conoces esta vez aquí te damos los detalles de esta aplicación y para qué sirve.

De entrada, esta aplicación digital es la herramienta de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para organizar la entrada y salida de viajeros de Estados Unidos, por lo que te será útil si tienes planeado viajar, ya sea para trabajar ahí, residir permanentemente o para realizar trámites migratorios.

¿Para qué sirve la app CBP One?

Desde octubre de 2020 la CBP, institución dependiente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lanzó la aplicación CBP One para celulares iOS y Android para facilitar el ingreso y salida de personas a Estados Unidos, con los siguientes servicios para viajeros, transportistas, pilotos y conductores:

Reportar llegada

Reportar salida

Aplicar al formulario I-94 por adelantado

Ver aplicaciones I-94 anteriores

Agendar inspección

Ello, a fin de agilizar los procesos y reducir las filas, permitiendo que los viajeros agenden por anticipado las inspecciones a las que están obligados, así como solicitar con anticipación los permisos necesarios para entrar al país, cuyos trámites ya sólo serán corroborados en el paso fronterizo a través de una fotografía.

Asimismo, es en este punto en que el gobierno de Biden hace sus llamados a los migrantes centro y sudamericanos, pues esta app también ofrece la posibilidad para algunas personas, según su ciudadanía, de solicitar desde ahí una de las visas humanitarias por reunificación familiar o permiso temporal de acceso, a través de las solicitudes de refugio por riesgos en el país de origen.

Ello, será reforzado con la apertura de dos centros de procesamiento, uno en Guatemala y otro en Colombia, para que desde ahí los migrantes puedan pedir el asilo y el refugio sin recorrer todo el continente, según lo anunció Biden en abril pasado, y a fin de contener la llegada de personas a la frontera con México.

Sin embargo, únicamente son atendidas las personas que llegan con cita previamente agendada, mientras que además de no permitirte la entrada, de llegar al acceso migratorio sin una las autoridades podrían vetarte por hasta cinco años cualquier trámite que realices.

¿Cómo consigo la app CBP One?

Ahora que, si la necesitas, puedes descargar la app en tu teléfono Android o iOS a través de este enlace, así como entrar desde la página web para generar tu registro. La ventaja de esta aplicación es que está pensada para personas con baja disponibilidad de datos, por lo que no gastarás muchos al usarla.

¿Es igual que el Global Entry?

Aunque tiene ciertas similitudes, la app CBP One no sustituye los programas Global Entry y el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), pues además de que está enfocada en trabajadores como los pilotos, en el caso de los turistas y otros viajeros sólo aplica para el caso de entradas vía terrestre, además de que sólo aplica para los siguientes puestos:

Arizona:

Nogales

California:

Calexico

San Ysidro (Peatonal Oeaste– El Chaparral)

Texas:

Brownsville

Eagle Pass

Hidalgo

Laredo

El Paso (Paso del Norte)

Mientras que el programa ESTA sólo recaba la información de los viajeros bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) para algunos países en viajes de hasta 90 días, a través de un pasaporte electrónico.

Asimismo, el programa Global Entry permite a los viajeros la entrada rápida al país en aeropuertos al agilizar su registro a través del escaneo de un código con información previamente aprobada para viajeros de bajo riesgo y ciudadanos estadounidenses.

Visto 2157 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.