Martes, 07 Marzo 2023 15:19

Casa Blanca condena secuestro de estadounidenses en Tamaulipas

Escrito por Staff/Contraparte

México y Estados Unidos coordinan acciones para localizar a cuatro estadounidenses secuestrados el viernes en Matamoros, Tamaulipas, durante enfrentamientos suscitados en esa localidad.

El hecho causó la condena de la Casa Blanca, cuya vocera, Karine Jean-Pierre, explicó que “este tipo de ataques son inaceptables”.

La secretaria de prensa añadió que el gobierno del presidente Joe Biden está “siguiendo de cerca” el caso.

Buscan a secuestrados

Balacera en Matamoros Tamaulipas

Investigan secuestro de estadounidenses. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Durante el secuestro, murió una ciudadana mexicana, confirmó el fiscal estatal de Tamaulipas, Irving Barrios, quien ratificó que hay labores en curso para localizar a las víctimas y conocer las circunstancias del hecho.

“Se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado de Carolina del Sur. La Fiscalía General de Justicia y la Guardia estatal implementaron las acciones para abrir una carpeta de investigación, en la que se desarrollaron diversas diligencias para el procesamiento de los vehículos en mención”.

Fiscal estatal de Tamaulipas, Irving Barrios

El viernes pasado, en contexto del secuestro de los estadounidenses, se registraron enfrentamientos en Matamoros, por lo que autoridades pidieron a los ciudadanos no salir a la calle.

Irving Barrios explicó que “el compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables”, declaró Barrios en conferencia de prensa en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que “todo el gobierno está ahí trabajando” en la búsqueda de los ciudadanos estadounidenses secuestrados.

Detalles de la investigación del secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

Por ahora, las pesquisas se centran en el análisis de los dos vehículos involucrados en el secuestro, el levantamiento de huellas dactilares y la revisión de cámaras de seguridad públicas y privadas que registraron la agresión.

Hoy que ya hay ciertos datos que se encontraron en la misma camioneta, una credencial y varios documentos, con base en eso, es como Fiscalía está orientando la búsqueda de estas personas… Es un tema que está en la carpeta de investigación, desde luego tenemos una línea que seguir, tanto es así que hay una búsqueda.

Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas

¿Qué hacían en México los estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas?

Según López Obrador, las víctimas son ciudadanos estadounidenses que “cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos”.

Los estadounidenses habían llegado el viernes a Matamoros en una furgoneta blanca con matrícula de Carolina del Norte, según informó el domingo la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense, FBI.

“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un auto y sacados del lugar por hombres armados”.

FBI

FBI investiga

López Obrador detalló que el FBI está trabajando con la Secretaría de Seguridad de México y mantiene “comunicación” con la titular de ese despacho, Rosa Icela Rodríguez.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió este lunes con el presidente mexicano, en Palacio Nacional, pero se marchó sin declarar a la prensa.

Previamente, Salazar afirmó en un comunicado que “diversas agencias de procuración de justicia estadounidense” colaboran con las autoridades mexicanas “para lograr el regreso a salvo” de sus compatriotas.

Ofrecen recompensa

El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por ayudar a rescatar a las víctimas -cuyas identidades no han sido reveladas- y detener a los sospechosos.

Violencia en Matamoros, Tamaulipas, pone en alerta a autoridades estadounidenses

Matamoros se ha visto golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

Las carreteras de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.

Desde hace varios meses, Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.

Según esa advertencia, la actividad del crimen organizado allí incluye tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales.

Visto 1130 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.