Jueves, 12 Enero 2023 13:12

Epidemia del ébola que dejó 55 muertos en Uganda

Escrito por Staff/Contraparte

A menos de cuatro meses de su inicio del ébola, se dio por terminada la pandemia que dejó 55 muertos en Uganda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud del país africano.

Asimismo, el anuncio se da de acuerdo con los criterios del organismo internacional, que considera concluido un brote cuando no se registran nuevos casos durante 42 días consecutivos, el doble del periodo de incubación de la enfermedad.

¿Cómo fue la epidemia del ébola en Uganda?

Este brote fue declarado en Mubende, Uganda, el 20 de septiembre pasado, propagándose posteriormente por toda la nación, cuya población es de 47 millones de habitantes, dejando 55 muertos en poco más de tres meses.

“Hemos controlado con éxito la epidemia del Ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia.

Aunque hasta el momento no existe vacuna para esta enfermedad, ya se prueban tres vacunas experimentales en el país ubicado al este del continente africano.

Uganda ha sufrido siete brotes de Ébola, cinco de ellos causados por la denominada cepa “sudanesa”, declaró la ministra de Salud, quien añadió que el origen del brote de septiembre pasado “aún se desconoce”, toda vez que el último brote había ocurrido en 2019.

“Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el Ébola”, declaró en un comunicado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ébola es una fiebre hemorrágica viral a menudo mortal. Debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo (RDC) donde se descubrió en 1976.

El virus se transmite por los fluidos corporales. Sus síntomas habituales son fiebre, vómito, hemorragia y diarrea, mientras que los infectados se vuelven contagiosos tras la aparición de los síntomas, con un periodo de incubación de 2 a 21 días.

La enfermedad tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales ya han causado grandes epidemias. Las epidemias son difíciles de contener, especialmente en las zonas urbanas.

Visto 1403 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.