El anuncio lo dio el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, a través de una conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores, y retransmitida por televisión.
“Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble”, dijo Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades, quien también se encontraba en la conferencia.
Dicho sarcófago mide 2.94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, el cual presenta una cara pintada de verde, y que data de hace unos 2 mil 700 años y que fue descubierto en el centro de Egipto.
Esta reliquia perteneció a un sacerdote de la ciudad de Heracleópolis Magna, llamado Anj in Maat en el Periodo Tardío (664-334 a.C.).
Fue el encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto, Daniel Rubinstein, quien entregó simbólicamente la pieza durante una ceremonia.
¿Cómo consiguió Estados Unidos el sarcófago?
Reportes anteriores señalan que, en 2013 un coleccionista privado prestó la pieza al Museo de Ciencias Naturales de Houston, esto tras una investigación que dio a conocer que fue saqueada de la necrópolis de Abusir y llevada de contrabando a Alemania, por lo que llegó a Estados Unidos en 2008.
Más de 29 mil piezas recuperadas
Waziri explicó que esta devolución forma parte de los esfuerzos de Egipto para recuperar antigüedades, y es que en una década el país africano ha recuperado más de 29 mil piezas robadas, que se vendieron fuera de dicha nación.
Además, se anunciaron descubrimientos en estos últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo. En los últimos dos años se han presentado más de 300 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, muchas de las cuales datan de hace más de 3 mil 000 años.
Con estos descubrimientos, Egipto espera reactivar el turismo, el cual fue afectado por la pandemia de covid-19, un sector que emplea a 2 millones de personas y que genera más del 10% del PIB del país.