Jueves, 16 Abril 2020 10:42

Estados Unidos era el principal contribuyente de la OMS

Escrito por Redacción

Donald Trump anunció que EU ya no aportará económicamente a la OMS, siendo el principal contribuyente.

El presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien tiene como objetivos "promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables", se verá afectado en el futuro luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara el pasado martes la suspensión de las contribuciones del país al presupuesto de la organización.

Estados Unidos era principal contribuyente a la OMS, con una equivalencia del 14,67% del total de recursos de la organización.

TE RECOMENDAMOS Mexicanos desarrollan prueba rápida de Covid-19

Trump anunció que esto se debe a las "graves" fallas en la gestión de la pandemia del covid-19 y por el presunto “ocultamiento” del alcance de contagios, también el presidente acusó a la organización de no haber cuestionado al gobierno de China, el porqué del origen de la pandemia actual.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes" dijo Trump

Es importante mencionar que las contribuciones obligatorias que hacen sus 194 estados miembros y dicho dinero sirven para dinero que sirve básicamente para pagar por los salarios y los gastos administrativos. También las contribuciones voluntarias que permiten a donantes estatales y no estatales comprometer fondos para campañas sobre temas concretos como, por ejemplo, la vacunación contra la polio, el cuidado de la salud de las mujeres o la erradicación del tabaquismo.

"Esta medida de Trump podría significar poner fin a varios programas clave, la retirada de muchos asesores de la OMS de países de todo el mundo y, en consecuencia, más personas en lugares como América Latina pueden estar en peligro no solamente por el covid-19 sino por muchas otras enfermedades como la tuberculosis o la malaria", alerta Chow, exembajador de Estados Unidos para la lucha global con el VIH y ex subdirector de la OMS

Visto 992 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.