Estados unidos ordenó la salida de su personal diplomático no esencial y de sus familias de Bolivia, además de emitir una alerta de viaje para que los ciudadanos americanos no visiten Bolivia antes los disturbios de las últimas semanas en el país.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Bolivia”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Advirtió a sus ciudadanos sobre los disturbios callejeros, “hay manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia“.
Asimismo informó que “los bloqueos de carreteras y las huelgas cortaron el tráfico en las avenidas principales, las autopistas entre ciudades y el acceso al aeropuerto”.
El Departamento de estado advirtió sobre manifestantes en las principales ciudades que bloquean accesos a las instituciones públicas y la infraestructura, negando acceso a centros de transporte, bancos y otros servicios
Se suma el que los vuelos nacionales e internacionales “pueden retrasarse o cancelarse, y los viajes por carretera alrededor y entre ciudades se ven obstaculizados regularmente”, indicó.
Indicó a los estadounidenses que deben de extremar sus precauciones en la nación andina y de ser posible no viajar al país sudamericano hasta que regrese a la normalidad.