Tras actos de la violencia y el vandalismo en la capital el presidente Sebastián Piñera calificó como un enemigo poderoso, “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, también anunció Estado de emergencia en cinco regiones del país: la región metropolitana, la región Valparaíso, la región del Biobío, Coquimbo y O’Higgins.
Aún a los llamados al diálogo para crear acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas siguieron en la madrugada del lunes.
Andrés Chadwick, ministro del Interior, informó que 152 personas fueron detenidas y más de 40 actos de saqueo fueron reportados durante la protesta del domingo.
Ricardo Lagos Weber, senador de oposición, reprochó a Piñera los comentarios sobre que el país se encontraba en guerra y a través de un mensaje en Twitter pidió que “no asuste a la ciudadanía”. También responsabilizó al gobierno por su mal manejo de la crisis política del violento panorama por el que atraviesa el país.
Pdte @sebastianpinera no asuste a la ciudadanía!!! No estamos en guerra. Enfrentamos una crisis política, mal manejada por el Gobierno, cuyo tema de fondo es la desigualdad. Este tipo de declaraciones no ayuda a crear un clima de entendimiento.
— Ricardo Lagos Weber (@lagosweber) October 21, 2019