Lunes, 12 Agosto 2019 13:55

Alberto Fernández, el candidato más votado en primarias de Argentina

Escrito por REUTERS

BUENOS AIRES.- El opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri el domingo en las primarias de Argentina, lo que lo dejó a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.

Con el 98.7 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía el 47.7 por ciento de los votos, contra el 32.1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

Las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

"Estoy seguro que hoy la Argentina dio un veredicto claro (...) Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", señaló Fernández ante sus seguidores cerca de la medianoche del domingo.

"Esto es algo que nadie esperaba", dijo Macri en una conferencia de prensa tras conocerse los resultados.

Antes de la apertura regular del mercado cambiario, el peso se desplomaba 6.1 por ciento a 49 por dólar este lunes en la plataforma de la firma de corretaje Balanz, que opera la moneda online las 24 horas los siete días de la semana.

"La amplia victoria de Alberto Fernández en las primarias de Argentina allana el camino para el retorno del populismo de izquierda que muchos inversores temen", dijo la consultora independiente Capital Economics en un reporte.

"Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria" del banco central, agregó.

Resultado 'irreversible'
En la provincia clave de Buenos Aires, donde se encuentra cerca del 37 por ciento de los votantes del país, el candidato a la gobernación del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró 49.3 por ciento de los votos, frente al 32.6 por ciento de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien era considerada la mejor carta electoral del oficialismo.

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza -que podría llegar al 35 por ciento este año- son el talón de Aquiles de Macri, en quien muchos votantes ven, sin embargo, a un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

Hasta hace meses un operador político, Fernández fue tentado por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner -de quien fuera jefe de Gabinete- para encabezar la fórmula presidencial opositora. Fernández es un político moderado que ha logrado aunar a gran parte del peronismo dentro de la coalición Frente de Todos.

Mientras que el actual presidente propone avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, Fernández es proclive a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado doméstico y hacer crecer la actividad, actualmente paralizada.

La mayoría de los partidos ya ha definido antes de las primarias a sus principales candidatos, quienes competirán por la presidencia en las elecciones generales del 27 de octubre, que se dirimirán en un balotaje -el 24 de noviembre- si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Además del presidente, en las elecciones de octubre los argentinos elegirán diputados, senadores, gobernadores y dirigentes locales.

Visto 810 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.