Guadalajara. - Está tarde, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los integrantes de la caravana de migrantes -que partió de Honduras y se mantiene en Chiapas- a realizar un ingreso legal a México pues de lo contrario, advirtió, difícilmente cumplirá su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Al participar en la 16 edición de "México, Cumbre de Negocios", el mandatario recordó que el viernes pasado la caravana de migrantes irrumpió en la frontera sur del país en su camino rumbo a Estados Unidos.
"El gobierno de México, en apego estricto a su derechos y en apego estricto a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria establecimos los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho".
"La forma abrupta en que se presentó esta entrada por nuestra frontera sur ha llevado a que en este momento haya habido gente, integrantes de esta caravana, que haya atendido la recomendación del gobierno de México para iniciar los procesos o la solicitud de refugio y poder tener una condición de migrante ordenada y legal", indicó.
Reforzó: "para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México".
El presidente Peña Nieto esgrimió que solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a territorio mexicano es como los migrantes "podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra".
Subrayó que "otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad difícilmente le permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo".
Enfatizó que la Secretaría de Gobernación se mantiene en contacto permanente con los migrantes de la caravana que han hecho caso omiso al llamado a apegarse a los principios, para apegarse a los principios legales del país México.