Martes, 11 Septiembre 2018 09:22

Japón propone acabar con la prohibición de caza de ballenas

Escrito por
Japón propuso, en el plenario de la conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), acabar con la prohibición mundial de la caza comercial de ballenas, con el argumento de que no hay razones científicas para la que se supone fuese una medida temporal.
Esta medida está vigente desde hace 32 años

Luego de cinco días de deliberaciones en diferentes comisiones, los representantes de los estados miembros de la CBI mantuvieron su primera reunión conjunta, en un plenario que se extenderá hasta el 14 de septiembre y que puede marcar un antes y un después en la legislación actual sobre caza de ballenas.

Según informó el japonés Joji Morishita, presidente de la CBI, en el plenario que comenzó hoy estuvieron presentes 75 de los 89 estados que componen la organización, así como representantes de 80 organizaciones no gubernamentales.

La conferencia de la CBI es de crucial importancia ya que, con el liderazgo de Morishita, Japón buscará derogar la prohibición de la caza de ballenas. Para eso, los asiáticos ya presentaron una serie de medidas que apuntan a la captura sostenible de estos grandes cetáceos, entre las que se incluye el establecimiento de cuotas máximas de caza.

Si Japón consigue sacar adelante su propuesta, eso supondría un gran cambio en la política de protección internacional de estos animales. Hasta ahora, la caza de ballenas solo es posible a través de lagunas legales en la reglamentación establecida por la CBI.

De acuerdo con la organización de protección ambiental Pro Wildlife, la flota ballenera japonesa caza anualmente alrededor de 450 ballenas. Oficialmente, los asiáticos matan a estos mamíferos marinos con fines de investigación. Sin embargo, la carne termina luego en restaurantes y supermercados.

Brasil, el país anfitrión del encuentro, es uno de los opositores más férreos a la caza comercial de ballenas. El gigante sudamericano se beneficia del “turismo ballenero” y tiene la idea de establecer un gran santuario para el avistamiento de estos cetáceos en el Atlántico Sur.

La contrapropuesta brasileña a la iniciativa japonesa, por lo tanto, tendrá el objetivo de establecer el avistamiento de ballenas como el único uso comercial justificado de estos mamíferos.
Visto 665 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.