Viernes, 29 Junio 2018 10:00

Convocan a la desobediencia en Nicaragua

Escrito por
Los líderes de las protestas sociales instaron a seguir con la lucha civil hasta que el Presidente renuncie
Opositores en Nicaragua llamaron ayer a la población a iniciar una nueva etapa de “desobediencia civil” y “resistencia cívica” contra el gobierno para presionar por la salida del presidente Daniel Ortega, aprovechando la visita de misiones de la ONU y la OEA.

Tenemos que agruparnos en los barrios, organizarnos cívicamente para defender nuestra vida pero sin dejar de luchar”, dijo la dirigente campesina Francisca Ramírez en una rueda de prensa.

Admitió que en los últimos días grupos de paramilitares enviados por el gobierno nicaragüense han disuelto numerosas barricadas puestas por campesinos y estudiantes en las carreteras.

Si bien no se ha decretado un estado de sitio, las autoridades tendrían control de las ciudades de León, Matagalpa, Estelí y Managua, donde la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia suspendió sus manifestaciones pacíficas desde el pasado viernes.

Sin embargo, llamó a un plantón ayer y a una marcha el sábado, en memoria de los más de 212 muertos en dos meses de protestas.

Misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunieron el martes y ayer con representantes del gobierno y de la Alianza.

La situación es muy preocupante (...) y esperamos realmente que cese la violencia de todas las partes y cese la violación a los derechos humanos. Esperamos que se encuentre una solución pacífica a la crisis en Nicaragua”, declaró al Canal 100% Noticias Alicia Londoño, integrante de la misión de la ONU.

El gobierno y sus opositores reanudaron el lunes un diálogo que busca una salida a la crisis, pero volvió a estancarse pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Iglesia católica (que funge como mediadora) de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

La resistencia ciudadana debe continuar a través de mecanismos que minimicen la pérdida de vidas”, dijo el catedrático opositor Félix Maradiaga al diario local La Prensa y agregó que “la salida no está a la vuelta de la esquina”.

Maradiaga instó a los opositores a realizar acciones de desobediencia civil, como no pagar impuestos y participar en una nueva huelga nacional.
Visto 1359 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.