La marca del partido Rusia Unida, la fuerza política que sostiene al gobierno ruso, ha perdido popularidad entre los rusos y se ha notado en algunos resultados parciales de elecciones locales, aunque arrasó a la oposición en las legislativas del año pasado. Aunque haya decidido concurrir en solitario, Putin espera obtener el apoyo de las fuerzas políticas que comparten su "punto de vista" respecto "al desarrollo del país" y que "confían" en él.
"No puedo educar a los competidores, aunque quiero que tengamos un sistema político equilibrado", ha dicho preguntado por un periodista sobre la "falta de rivales competitivos" de la oposición, También ha afirmado que hay que proponer al electorado una agenda "real y no una efímera o llamativa" en la que la gente pueda creer.
El presidente ha evitado aludir directamente a Alexei Navalny, el opositor de 31 años que durante este año ha organizado importantes manifestaciones contra su gobierno. Pero ha lamentado que "los jóvenes no saben lo que ha pasado en los años noventa, y no pueden comparar con ahora". Y le ha recordado que "no sólo es importante hacer manifestaciones en las plazas y hablar de un régimen contra el pueblo: hay que proponer algo mejor".
Sobre su programa, asegura que lo tiene casi listo. Rusia ha de ser un país "moderno" con "un sistema político flexible" y con una economía basada en las últimas tecnologías.En el año 2000, el de sus primeros comicios presidenciales, Putin fue nominado para la jefatura de Estado por un grupo de votantes. En 2004 se presentó en calidad de candidato independiente y en 2012 lo eligió como candidato su propio partido, Rusia Unida. Putin participa por cuarta vez en una campaña electoral como candidato presidencial.
En caso de victoria, ocupará el cargo de jefe de Estado por otros seis años, de 2018 a 2024: él mismo ha ampliado los mandatos de cuatro a seis años. A día de hoy, Putin es mucho más popular que su partido. Un estudio de opinión del Centro Levada, primero publicado después de que el jefe del Kremlin anunciara hace una semana su candidatura en las comicios presidenciales de 2018 indica que sólo el 58% de los rusos con derecho a voto tiene intención de participar en el proceso. El 75% de estos rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales elegirá al actual mandatario.
Con información de El Mundo