Martes, 01 Octubre 2019 12:04

Discapacitados tendrán credencial para descuentos

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La diputada Cristina Tello Rosas señaló que la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad brinda la oportunidad de que el Gobierno cuente con un censo sobre las características de este grupo vulnerable y darles beneficios como descuentos en farmacias, abarrotes y otras tiendas.

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, encabezada por el diputado Uruviel González Vieyra, analizó el tema de la creación de la credencial. Pidió al personal del Sistema Estatal DIF conocer los requisitos para tramitarla.

Por otra parte, la diputada Bárbara Morán Añorve aseguró estar en la mejor disposición de colaborar para que el DIF Estatal agilice el servicio y pidió que se hagan las aclaraciones pertinentes sobre los beneficios de la credencial.

En Asuntos Generales el diputado Arturo de Rosas Cuevas cuestionó si en el DIF Estatal mantienen el mismo esquema de trabajo para la entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad y de ser así que contemplen las necesidades de quienes viven en zonas alejadas como en la Sierra Norte y no pueden viajar a la ciudad.

En Puebla 246 mil personas tienen alguna discapacidad, según datos del último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010.

De esta población, 47 mil viven en el municipio de Puebla. La discapacidad visual es la más común, y la padecen 24,327 personas; trece mil 623 tienen una discapacidad intelectual y seis mil 985 tienen dificultades de lenguaje y auditivos.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con discapacidad es aquella que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar el entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva. Limitación de movilidad, la más frecuente en el país

A nivel nacional, 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad, la proporción de mujeres con discapacidad es mayor que la de los hombres.

Según INEGI, el grupo que concentra el mayor porcentaje de personas con alguna discapacidad es de 60 a 84 años con 40.7%, seguido de la población adulta entre 30 y 59 años.

En el país, la discapacidad más frecuente es la limitación de la movilidad, seguida de la relacionada con los problemas visuales.

Visto 1702 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.