El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país ya no financiará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que acusara al organismo de no tener una respuesta correcta ante la pandemia de coronavirus.
"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.
El presidente dijo que el mundo depende de que la OMS colabore con los países para asegurarse de que se comparta de manera oportuna información precisa sobre amenazas a la salud.
Trump afirmó en días pasados, que la organización no cumplió con su “obligación fundamental” y debe rendir cuentas. Sin embargo, señaló que Estados Unidos continuará participando con la organización en la búsqueda de lo que él llama reformas significativas.
Estados Unidos es el país que más dinero destina a la OMS en todo el mundo. El último año, el gobierno de Trump dirigió 400 millones de dólares para el organismo.
El anuncio ocurre en medio de la pandemia de Covid-19 y siendo Estados Unidos en estos momentos ya epicentro del virus.