Gabriela García Guzmán
El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, informó sobre los resultados que se han tenido durante 2025 y lo que va de 2026 en materia de seguridad, en los que destacan detenciones relevantes de presuntos integrantes de grupos delictivos, así como acciones enfocadas a la prevención del delito en la entidad.
Entre los golpes más importantes, dio a conocer la captura de nueve presuntos integrantes de la célula delictiva conocida como “La Barredora”, además de operativos que han permitido actuar contra objetivos vinculados con la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”.
Como parte de estas acciones, las autoridades lograron el aseguramiento de 5 mil 971 dosis de diversas drogas, entre ellas cristal, cocaína, crack, heroína y marihuana, lo que representa un avance en el combate al narcomenudeo.
Asimismo, Sánchez González detalló que, en el periodo reportado, se han detenido a mil 233 personas, de las cuales 641 fueron puestas a disposición del fuero común, 107 ante instancias federales y 485 ante jueces calificadores.
En materia de combate a delitos relacionados con hidrocarburos, informó la recuperación de 2 millones 559 mil 963 litros de combustible, la inhabilitación de 294 tomas clandestinas, la detención de 167 personas y el aseguramiento de 437 vehículos.
El funcionario también resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que ha permitido llevar a cabo más de 514 mil acciones operativas, con un saldo de 7 mil 969 personas detenidas y la identificación de 99 objetivos prioritarios generadores de violencia.
En el eje de prevención del delito, destacó la implementación de 2 mil 952 acciones de proximidad social, así como la atención de 347 mil 674 servicios de ciberseguridad y orientación ciudadana.
Además, se han impulsado estrategias para la protección de las mujeres, como la operación de 18 Casas Carmen Serdán y la atención de más de 27 mil servicios a mujeres, jóvenes, niñas y niños a través de unidades especializadas.
Finalmente, señaló que mediante jornadas comunitarias se han realizado 31 Ferias de Paz y 17 Jornadas de Paz, beneficiando a más de 45 mil personas, además de promover campañas de desarme que han permitido la destrucción de cartuchos, explosivos, granadas y armas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y reconstruir el tejido social en Puebla.

