Escrito por Julio César Sastré
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier supervisó las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en Tochimilco, Izúcar de Matamoros.
Acompañado por integrantes de su gabinete y desde la ruta de Evacuación Número 8, el mandatario destacó que la 25ª Zona Militar de Puebla mantiene enlace permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en caso de alguna eventualidad con el volcán.
"El gabinete institucional trabaja ante una actividad volcánica mas intensa, en caso de una evacuación, la maestra Silvia Tanús participará con la movilidad de unidades de transporte Público. (...) El DIF Estatal cuenta con insumos para atender a damnificados", dijo.
Al destacar que 192 inmuebles podrían servir como refugios temporales ante una erupción, el mantario señaló que se destinarán más de 300 millones de pesos para adquirir 10 módulos de maquinaria, los cuales servirán para el mantenimiento y cuidado de rutas de evacuación, así como para el mantenimiento de la campos deportivos y de cultivo.
Finalmente, Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, celebró que la entidad cuente con las acciones necesarias a ejecutar para una evacuación, así como relaciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y trabajo organizado de las comunidades aledañas.