Jueves, 01 Junio 2023 13:08

Titular de Finanzas acepta saqueo de 606 mdp invertidos en “banco patito” Accendo

Escrito por Julio César Sastré

María Teresa Castro Corro, titular de Finanzas de Puebla, comparece ante el Congreso para explicar la corrupción por el mal manejo de los más de 3 mil millones de pesos invertidos en Accendo, banco que se declaró en quiebra desde 2021

Este jueves 1 de junio, la titular de Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, compareció ante el Congreso para explicar la inversión que hizo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta de 3 mil 200 millones de pesos en Banco Accendo; 606 millones de pesos se intentan recuperar porque la institución se declaró en quiebra desde 2021.

Ante diputados, la funcionaria explicó que se realizaron 14 operaciones con Accendo, de estas 11 fueron por 2 mil 400 millones de pesos y generaron una ganancia superior a 7 millones de pesos.

Además, los 606 millones 127 mil 593 pesos restantes corresponden a tres inversiones realizadas en septiembre de 2021, esto porque la financiera se declaró en quiebra e inició el proceso de liquidación a acreedores.

Respecto al pago de 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la funcionaria explicó que deriva de un litigio (2018-2023) por un proceso de devolución de impuestos (2009-2010).

Castro Corro explicó que, a finales de 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle recibió 702 millones de pesos del SAT por un "exitoso" proceso de devolución de impuestos.

Aclaró que en 2018, la instancia federal pidió la devolución del dinero porque argumentó que se sustentó en una disposición fiscal de 2008, por lo que el Gobierno de Puebla inició una defensa legal.

La funcionaria subrayó que el proceso se hizo retroactivo cuando el gobierno no estaba adherido a unas disposiciones fiscales, por lo que el SAT lo tomó como un acto de dolo.

“El monto aumentó de 2018 a la fecha de 700 a 2 mil 700 millones de pesos, sin embargo, se hizo una quita de 100 millones de pesos por pago de impuestos (…) se determinó liquidar la deuda porque el litigio le costaba al gobierno entre 20 y 30 millones de pesos mensuales (...) a la fecha se ha recuperado el 75 por ciento del dinero", dijo.

Respecto a la "culpabilidad" de funcionarios involucrados en actos de corrupción, Castro Corro dejó en claro que será el órgano fiscalizador quien determine responsabilidades, además advirtió que será largo el proceso para recuperar los 606 millones de pesos invertidos en Accendo.

“Definir si hay o no hay culpables es una determinación que está fuera de mis atribuciones, será el órgano fiscalizador el que determinará las responsabilidades. Hoy el asunto (606 millones de pesos) está en proceso de revisión y liquidación. Estamos también haciendo el procedimiento correspondiente judicial para que se termine el orden de prelación ante el juzgado, es un proceso largo la liquidación y hay que insistir y hacer una revisión trimestral", expresó.

Finalmente, al negar un quebranto financiero, Castro Corro recomendó a los diputados revisar los más de 10 mil millones de pesos destinados a Audi y no la inversión en Banco Accendo.

Visto 968 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.