129 mil personas habitan las zonas de más alto y mediano riesgo del volcán Popocatépetl, informó Catarino Miranda San Román, coordinador de Protección Civil Estatal de Puebla.
En rueda de prensa con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, detalló que en la zona próxima al volcán Popocatépetl, existen 24 comunidades con 56 mil habitantes, mientras que en la zona de riesgo medio hay 42 comunidades y un promedio de 73 mil habitantes.
En caso de una erupción, el funcionario informó que se cuenta con 205 inmuebles que podrían ser albergues en San Martín Texmelucan, las Cholulas, Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla.
Miranda San Román recordó que, por la caída de ceniza, la administración estatal recomienda el uso del cubrebocas principalmente en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.
Al solicitar a la población respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros del cráter del coloso, el funcionario reiteró que la actividad del Popocatépetl se encuentra dentro del semáforo Amarillo Fase 2.