Consideró que hay sequía cuando las lluvias están por debajo del promedio durante varios meses y años. Así, de los 217 municipios del estado de Puebla 129 están anormalmente secos, 73 tienen sequía moderada, cuatro sequía severa y 1 sequía extrema.
Por lo que el 68 por ciento del territorio poblano se encuentra anormalmente seco y el 19.7 por ciento tiene sequía moderada, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Monitor de Sequía de México.
Los datos sobre sequía en Puebla, con corte a la primera quincena de marzo de 2023, indican que sólo 10.6 por ciento del territorio estatal carece de afectaciones por la temporada de estiaje.
En total, la sequía en Puebla afecta el 35.9 por ciento del territorio del estado, lejos aún de las 16 entidades del país con afectaciones en 100% de su territorio: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son los únicos cuatro estados donde no existen afectaciones por la sequía en México previa a la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.
Con información de E-Consulta