Viernes, 29 Julio 2022 11:36

Homosexuales tienen mayor riesgo de contagio de viruela del mono: SSA

Escrito por Julio César Sastré

Así lo señaló el titular de Salud, José Antonio Martínez, pero agregó que esto no quiere decir que cualquier persona (heterosexual) no se pueda contagiar

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, alertó que homosexuales tienen mayor riesgo de ser infectados por el virus del mono, a través de las relaciones sexuales.

Al informar que se han registrado los dos primeros casos de viruela símica en Puebla, en conferencia el funcionario enfatizó que la Organización Mundial de la Salud alertó que la mayor frecuencia de los casos de virus del mono, son por relaciones sexuales entre homosexuales, sin embargo, esto no quiere decir que cualquier persona pueda contraer el virus.

“Si yo tengo las lesiones y tengo un contacto piel a piel me puedo contagiar, también a través de mucosa a mucosa como besos y contacto sexual. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que la mayor frecuencia de los casos son por relaciones íntimas entre hombres, pero esto no quiere decir que cualquier persona pueda contagiarse”, dijo.

En este sentido, agregó que los dos casos de viruela símica registrados en Puebla fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); además son importados de otra ciudad y de otro país, quienes actualmente se encuentran en una fase no grave, por lo que se les da seguimiento en casa.

Asimismo, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días y tiene dos etapas clínicas. La primera, llamada "periodo prodrómico", que es cuando empiezan los síntomas no característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos).

La segunda, el periodo de erupción cutánea, el cual aparece del primer al tercer día después de la fiebre. en cara y luego en el resto del cuerpo, las cuales evolucionan hasta su estado final, que es cuando se caen las costras, y a partir de ahí el paciente ya no tiene enfermedad.

Aunque no hay un tratamiento específico para la viruela símica, José Antonio Martínez señaló que existen lineamientos para su manejo: Hidratación adecuada, en caso de fiebre, tomar paracetamol o ibuprofeno, control del dolor con analgésicos, evitar manipular las lesiones y mantenerlas limpias.

 

Visto 851 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.