La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, reveló que tres de ocho presas de la entidad tienen menos del 30 por ciento de su capacidad, por lo que llamó a la población a hacer un uso responsable del vital líquido.
En conferencia, la funcionaria detalló que la presa “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como Valsequillo, tiene un volumen del 24.5 por ciento, por lo que para el 31 de julio se cerrarán las compuertas para que recupere los 265 mil millones de metros cúbicos que se necesitan para el riego agrícola.
“Esperamos que la presa de Valsequillo empiece a incrementar su nivel de agua paulatinamente conforme lleguen las lluvias. (…) tendrá las compuertas cerradas hasta que llegue el próximo ciclo agrícola en el año 2023”, dijo.
Beatriz Manrique reveló los datos de las presas que se usan para la generación de energía eléctrica: la Soledad, Tlatlauquitepec-Mazatepec, tiene un 44 por ciento; Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, tiene el 28 por ciento; Tenango, en Huauchinango, tiene el 26 por ciento; Nexapa, en Huauchinango, tiene el 94 por ciento.
En este sentido, agregó que en Puebla hay tres presas que se regulan porque son de riego agrícola: Peña Colorada de Acatlán tiene el 80 por ciento; Boqueroncitos de Tehuitzingo tiene el 80 por ciento; Huachinantla de Tlatlauquitepec tiene el 90 por ciento.
Respecto a la predicción de la sequía, la funcionaria recordó que de mayo a junio se presentaba un volumen en precipitación pluviales, sin embargo, en junio Puebla reportó estar por debajo del 16 por ciento del histórico en captación de agua, por lo que confió que esto se regularice conforme avance el periodo de lluvias.