Fueron un total de 104 cuartos derrumbados al interior del penal de San Miguel que conformaban el denominado “El Pueblito”, acción que se realizó ante notario público, aseguró Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Indicó que en estos habitaban puros presos varones con privilegios que no deben tenerse en un centro penitenciario, por lo que se procedió legalmente a su destrucción y se pudiera acabar con los actos de corrupción al interior.
En entrevistas tras asistir al evento de entrega de 155 unidades para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) en el estadio Cuauhtémoc, refirió que estos cuartos era espacios exclusivos para reos privilegiados, así como localizaron dos gimnasios y dos kioskos que ya fueron derrumbados, aprovechó para mencionar que estas zonas contaban con pisos de materiales de alta calidad.
"La instrucción del gobernador fue clara, dejar de utilizar esos inmuebles; junto con el subsecretario de Centros Penitenciarios -Jorge Pérez Melchor- entramos a revisarla y desalojamos a varios internos que estaban haciendo uso de estos privilegios", dijo.
Ante esto mencionó que al llegar a la dependencia en el mes de enero el caso ya estaba manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la investigación de los presuntos responsables de estas construcciones y de quienes privilegiaban a ciertos internos.
Cruz Luna enfatizó que siguen las investigaciones con más personas involucradas, por lo que no puede dar detalles para evitar estropear el proceso.
El funcionario estatal por otro lado indicó que el proyecto del penal que se ubicará en Ciudad Serdán está avanzado, por lo que se espera que en dos meses se pueda arrancar la obra.
Detalló que este será el reclusorio femenil y para empezar tendría capacidad de 600 reclusas y contará con todas las medidas de seguridad necesarias para tener un penal sin corrupción o malos actos al interior.