Domingo, 10 Julio 2022 14:17

Barbosa defiende aumento de tarifas al servicio de agua potable

Escrito por Julio César Sastré

El gobierno de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan respaldan este aumento, señaló

 El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, defendió el aumento de tarifas propuesto por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), en zonas privatizadas.

En conferencia, el mandatario recordó que el aumento fue avalado por su gobierno y los ayuntamientos de Puebla, las Cholulas (San Andrés y San Pedro), Cuautlancingo y Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, sin embargo, será el Congreso el que lo apruebe.

"El gobierno del estado y municipales vamos a cuidar a la gente de que estos aumentos de tarifas sean mínimos y que de esa manera se puede exigir a la concesionaria inversión para el mejoramiento de las fuentes de suministro y redes de distribución", dijo.

De acuerdo con Gustavo Gaytán A, director del SOAPAP, la última actualización tarifaria al agua fue en 2018, a la fecha no ha sido autorizado ningún aumento; la nueva propuesta plantea un alza del 4 por ciento a estratos de bajos recursos y 7.6 por ciento al resto de los estratos contemplados, en lugar del 31.68 por ciento.

Por lo anterior, señaló que se propone modificar el procedimiento de actualización tarifaria, para realizarse trimestral y automáticamente, considerado el Índice Nacional de Precios al Consumidor a fin de que en caso de deflación, la tarifa baje.

Además, se plantea un reacomodo a la Estructura Tarifaria manteniendo a los consumidores en el estrato más bajo, conforme se tenía antes del 2014, año en que se cambiaron los estratos resultando afectaciones para los usuarios con incrementos hasta del 120 por ciento.

Finalmente, Gaytán Alcaraz, refirió que se establecerá un acuerdo modificatorio al contrato de concesión para garantizar inversión en 2023 por parte de la empresa a la cual se auditará trimestralmente; el propósito es evitar deterioro del servicio, dotar agua nueva y sanear.

 

Visto 780 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.