Gabriela García Guzmán
El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que como parte de una revisión interna en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han recuperado más de 300 plazas que fueron asignadas de manera irregular durante 2025.
Detalló que este proceso de investigación lleva aproximadamente 13 semanas, periodo en el que se han realizado visitas, revisiones documentales y análisis de diversos procedimientos administrativos relacionados con la asignación de plazas.
El funcionario explicó que tras la evaluación de los expedientes, se detectaron múltiples inconsistencias, entre ellas la falta de cumplimiento de requisitos, documentación incompleta, así como casos en los que las plazas estaban asignadas a personas fallecidas o a trabajadores que no se presentaban en sus centros laborales.
Ante este panorama, indicó que las más de 300 plazas recuperadas serán reasignadas a perfiles que sí cumplan con los lineamientos establecidos, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y garantizar un servicio de calidad.
García Parra agregó que esta auditoría forma parte de un esfuerzo conjunto iniciado el pasado 24 de febrero, cuando la Secretaría de la Función Pública (Anticorrupción), integró un equipo permanente en coordinación con la autoridad educativa estatal.
Actualmente, dicho grupo continúa con la revisión de más de 7 mil plazas, por lo que será en próximas semanas cuando se den a conocer los resultados finales de este proceso.
El coordinador subrayó que estas acciones buscan transparentar la asignación de recursos humanos en el sector educativo y asegurar que las plazas sean ocupadas por personal que cumpla con los perfiles y responsabilidades requeridas.

