Lunes, 21 Febrero 2022 12:16

En Puebla no hay desapariciones, “son ausencias” voluntarias: Miguel Barbosa

Escrito por Julio César Sastré

El gobernador del estado minimiza este fenómeno delincuencial y aseguró que la mayoría de estas desapariciones son ausencias voluntarias

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, minimizó el incremento de carpetas de investigación para localizar a personas desaparecidas y las calificó como "ausencias voluntarias".

En conferencia, el morenista evitó actualizar el número de desapariciones en la entidad, así como las causas que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Estos datos los dio el Fiscal en su comparecencia al Congreso, ahí habló no del número de desapariciones sino de ausencias. No califiquen una ausencia con una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar, y la mayoría de las personas que se ausentan lo hacen voluntariamente", dijo.

En este sentido, Barbosa señaló que las personas que se ausentan son localizadas en domicilios de amigos y familiares que les dan asilo, ya que buscan trabajo fuera del lugar de residencia.

"Hay un rango muy alto de las personas que se ausentan y que vuelven a regresar en sus domicilios o son localizadas en algún lugar que son los domicilios de los amigos, de familiares, de personas que van a buscar un trabajo fuera del lugar de residencia, o sea ese tipo de cosas se resuelven todos los días (...) Nomás quiero que me digan cuántos conocen ustedes, en este momento de personas que estén desaparecidas, salvo las que ya se volvieron un tema delictivo, un tema de seguimiento de una carpeta que ya es parte de un asunto que se está investigando. Y que existen muchos casos, sí existen muchos casos, y que vamos caminando en su localización y en su identificación”, expresó.

Recordemos que en su comparecencia con diputados, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que en enero del 2022 se abrieron mil 318 carpetas de investigación de personas desaparecidas, subrayó que el 84.3% se ausentó de manera voluntaria, sin embargo, 125 fueron privadas de la vida al ser víctimas de secuestro o violación sexual. 

Agregó que en los primeros 45 días del 2022 se abrieron 119 carpetas de investigación por la desaparición de 130 personas, de las cuales, 70 fueron localizadas.

 

Visto 910 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.