Escrito por Julio César Sastré
Luego de que el exgobernador finado Miguel Barbosa Huerta pretendía convertir el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) en un Centro Logístico de carga y descarga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control del inmueble y congeló el proyecto.
En el Informe de Gobierno por Dependencias en Casa Aguayo, la secretaria de Economía de Puebla, Alejandra Montiel, señaló que la administración del aeropuerto la tomó la Sedena en enero del 2024, sin embargo, el proyecto de Barbosa quedó sin concretarse.
"Era un proyecto que existía con el exgobernador Miguel Barbosa, sin embargo, en enero de este año la administración del aeropuerto la tomó la Secretaría de la Defensa (...) seguimos trabajando con algunas empresas de cargo dándoles a conocer los beneficios al utilizar el aeropuerto", dijo.
Recordemos que la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) renunció a la concesión del aeropuerto de Puebla el 4 de octubre de 2023, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó el inmueble al Ejército.
Cabe señalar que la Federación desechó el proyecto de Miguel Barbosa porque pretendía consecionar la mayor parte del inmueble a inversión privada.
"Nosotros ya lo presentamos, si no nos dan el 51 por ciento, porque no se trata de que nos den el control del aeropuerto al gobierno del estado, que no nos lo den, vamos a presentar un programa de inversión privada para que se pueda convertir el aeropuerto, para que se pueda convertir nuestro aeropuerto en un aeropuerto en que la llegada y salida de carga del sureste hacia el mundo sea estratégica”, dijo en una conferencia en 2022.