Martes, 23 Febrero 2021 10:43

Denuncia gobierno de Barbosa saqueo de arte en museos

Escrito por Gabriela García Guzmán

El gobernador poblano anunció una auditoria forense para determinar lo que desapareció en los 21 museos del estado

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta denuncia el saqueo de arte en los 21 museos de Puebla, al anunciar que se realizará una auditoría forense para determinar qué hubo y que desapareció.

Indicó que es de suma importancia fincar las responsabilidades correspondientes, debido a que se trata de piezas importantes para la historia de los poblanos y su identidad.

“Se investigarán a fondo todas las irregularidades administrativas, los saqueos y la falta de mantenimiento en los 21 museos de Puebla, hemos diseñado una estrategia para implementar una política pública regional para su rescate”, dijo.

En su oportunidad, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura indicó que el saqueo se dio mediante un “elemento hormiga”, debido a que se desaparecieron o fueron remplazadas piezas pequeñas.

Reveló que faltan piezas como: un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo Bello que fue sustituido y el original está extraviado; relojes de bolsillo que fueron desarmados para extraer la maquinaria, las manecillas y los materiales elaborados con oro y plata.

En este mismo contexto indicó que al realizar la revisión del inventario se encontraron listas con números sobrepuestos que no corresponden a la pieza, “tenemos que en la lista aparece un número de identificación y en la pieza física cuenta con otro, asimismo se ha descubierto que varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana han sido violentados”.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.