Luego de que se diera a conocer que la federación tiene contabilizadas dos mil 300 carpetas de investigación sobre el robo de combustible, el gobernador Miguel Barbosa Huerta desestimó dichas investigaciones, luego de que han hecho detenciones de importantes personajes dedicados a este hurto y pidió que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) la que informe cómo se roban de sus plantas el hidrocarburo.
Sostuvo que no se va a callar sobre este tema, pues los encargados de cuidar los ductos son la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que su administración realiza las detenciones de los huachicoleros, tal como lo hizo en los últimos días con: Juan “N” alias “El Moco” y su hermano José Guadalupe “L”, alias El Z-46, cuya base de operación era Chignahuapan, Ahuazotepec y Huauchinango.
La secretaria de Seguridad Pública es la que tiene las cifras, acomoda sus reportes y Pemex no precisa todo y no hay forma de que la paraestatal colabore.
Indicó que la ruta para el robo de los ductos está trazada por cinco municipios: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepec. Los ductos de gas cruzan por Coatzacoalcos a Guadalajara, atraviesa todo el centro del Estado.