Al corte del lunes se registraron 491 nuevos contagios y 39 en las últimas 72 horas, esto ante las 80 mil 414 muestras procesadas y 46 mil 141 casos acumulados positivos, mil 252 casos positivos ambulatorios y hospitalarios repartidos en 71 municipios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Ante estas cifras, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que estas cifras son preocupantes, por el riesgo de estar en una crisis, a pesar de que Puebla está en semáforo naranja. Hoy se debe de tomar una decisión que preserve la salud y la economía, Puebla no es la ciudad de México ni el Estado de México, las condiciones son diferentes y se debe actuar como gobierno para atender el estado general de las cosas.
De los 491 nuevos contagios se desglosan de la siguiente manera: viernes 116, sábado 218, domingo 107, teniendo la incidencia más alta en la capital poblana con 63 por ciento de los casos y 71 por ciento en la zona conurbada.
En casos de hospitalización hay 620 casos y 107 con ventilación asistida, repartidos de la siguiente manera: hospitales públicos albergan a 180 pacientes y 23 con ventilación asistida; IMSS 180 atenciones y 23 intubados; Issste 53 pacientes y cinco con ventilación mecánica; Issstep 67 pacientes y 17 con ventilación asistida; Hospital Universitario 15 atenciones y dos intubados; Hospital Militar nueve atenciones y seis con ventilación asistida.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el hospital de Cholula reporta 63 por ciento, el de Huejotzingo 76 por ciento, Izúcar de Matamoros 26 por ciento, Cesa Cholula, 47 por ciento, Hospital General del Norte 35 por ciento, Hospital del Niño Poblano 21 por ciento, Hospital del Sur 17 por ciento (mismos que tendrán que ser trasladados al Hospital del Norte), Zacatlán 12 por ciento, Teziutlán 31 por ciento, Acatlán nueve por ciento, Tehuacán 36 por ciento, Zacapoaxtla y Xicotepec no reportan casos de covid.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que se mantienen los tres casos de internos bajo supervisión médica, sin reporte de brotes.