Lunes, 21 Diciembre 2020 12:12

Puebla en riesgo si poblanos incumplen con el Pacto Comunitario

Escrito por Víctor Gutiérrez

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, destacó que ya se reporta saturación en hospitales privados.

Del 1 al 20 de diciembre se han registrado 610 ingresos hospitalarios y 421 egresos, el índice de positividad incremento de 39 a 46 por ciento, además de que hay al menos 20 por ciento de pacientes que requieren un ventilador o ya están intubados. Los hospitales privados reportan saturación, al corte de lunes están atendiendo a 88 pacientes y 10 intubados, así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En su participación en la rueda de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla destacó que el 11 de enero se tiene la previsión de que la situación de la pandemia en la entidad sea similar a la que se presentó en junio y julio, con saturación en hospitales de la zona conurbada y ciudad de Puebla. Se estaría en una situación difícil, pero hay la opción de la conciencia social para evitar la grave situación, remarcó.

Para el 16 de enero la situación estaría peor, de no llevarse a cabo el Pacto Comunitario. Martínez García dijo que hay una curva comparativa de 2019 donde hubo 480 ingresos con enfermedades respiratorias sin Covid-19, como son la neumonía bacteriana, viral o comunitaria, insuficiencia respiratoria, producto de la temporada de fríos.

Por su parte el subsecretario de Administración y encargado del semáforo covid, Jesús Ramírez presentó el monitoreo regional de la pandemia, en donde cinco de seis regiones están en color amarillo, lo que representa un riesgo medio. La región cinco con cabecera en Zacatlán está en semáforo amarillo y su tendencia es a la alza.

La región tres, que es considerada Puebla capital y la zona conurbada que sigue representando 70 por ciento de los casos, está en color naranja, con tendencia a la alza por seis semanas consecutivas; Puebla capital, está al límite del riesgo máximo, advirtió.

La región tres, al estar al límite podría pasar al rojo, luego de que desde el 23 de octubre se avisó de su comportamiento social. Lo mismo se hizo el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, por lo que se dieron nuevas medidas para controlar la situación. Esta se vuelve compleja por las entidades federativas que colindan con el estado de Puebla.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que ayer domingo fueron declaradas en semáforo rojo Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, estados que presentan indicadores a la alza. Por lo que pidió que se refuerce el Pacto Comunitario para salvaguardar la vida de todos los poblanos.

Visto 855 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.