Martes, 03 Noviembre 2020 11:40

Creará IMSS red de encargados de abasto de medicamentos oncológicos por entidad

Escrito por Víctor Gutiérrez

Se cuenta con más del doble de claves para los tratamientos y quimioterapias de niñas y niños con cáncer, aseguró el director Zoé Robledo.

De último momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su titular Zoé Robledo, se alista para atender la demanda de medicamentos oncológicos en el país, a través de una red de responsables, que también lo harán en hospitales y clínicas de segundo y tercer nivel.

De esta manera, Zoé Robledo, anunció que se trabaja en la creación de una red de encargados del abasto de medicamentos oncológicos en las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, y en cada hospital de segundo y tercer nivel.

Durante la octava sesión del grupo de trabajo entre autoridades de la institución y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamiento oncológico, Zoé Robledo indicó que a partir de los casos específicos que exponen los familiares, se determinó designar a un responsable que dedique tiempo y esfuerzo a atender cada problemática.

Se informó que en la próxima reunión se dará a conocer la lista con los nombres de estos responsables, que deberán implementar las estrategias establecidas en oficinas centrales.

“No nos puede ganar la burocracia, ni los trámites, y mucho menos la indolencia o indiferencia, eso no se vale y quien actúe así no merece ser trabajador del Seguro Social, se los digo con la mano en el corazón”, subrayó el titular del IMSS.

Por otra parte, se dio a conocer que el abasto de medicamentos oncológicos es más del doble, al pasar de 290 mil a principios de septiembre a más de 640 mil en la última semana de octubre; estos medicamentos están distribuidos en los almacenes, farmacias del Seguro Social y Centrales de Mezclas.

Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que hay registrados 506 niñas y niños que reciben tratamientos y quimioterapias en seis unidades médicas del Instituto. Se trabaja para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.

Además, se continúa con la capacitación del personal médico y de enfermería de manera presencial para adoptar esta herramienta digital. En este sentido, se acordó que la directora de Innovación y

Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, y el encargado de OncoIMSS Pediátrico, doctor Enrique López Aguilar, acudan a Torreón, Coahuila a verificar su implementación.

En tanto, las madres y padres de los pacientes pediátricos expresaron su confianza en que la plataforma permitirá mejorar la oportunidad en la entrega de medicamentos en cada región del país.
En otro tema y a propuesta del maestro Zoé Robledo, la próxima sesión de trabajo se presentarán diversas Guías de Práctica Clínica internacionales y los protocolos de atención que aplica el IMSS, a fin de homologar un criterio único de abordaje para todos los pacientes.
Con la anuencia de madres y padres asistentes, las reuniones se realizarán los días miércoles a las 18 horas.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.