Puebla carece de tres de los seis fármacos con los que se combate el cáncer en niños, reconocieron tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa ambos indicaron que los fármacos faltantes son: la actinomicina, ifosfamida y citaribina.
TE RECOMENDAMOS Morena: ¿partido joven dirigido por un Dinosaurio político?
Producto de lo anterior, el mandatario estatal criticó las estrategias del gobierno de la república en torno a la concentración en las compras de medicamentos, pues dejan fuera a estados en los cuadros básicos de enfermedades como el cáncer, estrategias que dijo que sólo provocan ineficiencia en el suministro de medicamentos.
Con recursos estatales se abastecerá a los hospitales de medicamentos oncológicos para infantes en la entidad, con el fin de brindar atención oportuna y no poner en riesgo la salud ni tratamientos, enfatizó el gobernador @MBarbosaMX referir que: no los vamos a dejar de atender. pic.twitter.com/jAgRv7ZCv4
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 13, 2020
Tras ser cuestionado por las protestas que se mantienen por parte de padres de familia con hijos enfermos de cáncer en el Hospital del Niño Poblano, Miguel Barbosa dijo que son demandas justas y que su administración trabaja en la adquisición de las mismas para complementar el cuadro básico.
Barbosa dijo que son seis los medicamentos faltantes, pero el estado ha logrado abastecerse de tres de ellos que son vincristina, etopósido y ciclofosfamida.