Viernes, 16 Diciembre 2016 12:25

Actividad en el volcán es por inicio de destrucción de domo de lava

Escrito por Héctor Hernández

Durante la madrugada se registraron algunos episodios de tremor armónico con lo cual estaría creciendo el domo de lava en el volcán Popocatépetl, yayer por la tarde se reportó una fuerte explosión.

En reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es probable que en los próximos días o semanas este domo sea destruído por una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en febrero y marzo de 2015.

Ante este posible aumento de la actividad volcánica, el organismo exhorta a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo recordó que hace unos días con el apoyo de la Policía Federal, se hizo un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl. Se contó con condiciones meteorológicas adecuadas para hacer las observaciones pertinentes.

Se pudo ver que el domo 71, que empezó a emplazarse los días 29 y 30 de noviembre pasado, ha rellenado casi totalmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de 280 metros y un espesor de al menos 50 metros.


La profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 15-20 metros. El volumen del domo fue estimado en aproximadamente 3 millones de metros cúbicos. .

Visto 2021 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.