Viernes, 21 Agosto 2020 11:21

En Puebla bajan delitos, menos feminicidios y violencia familiar, reconoce Barbosa

Escrito por Víctor Gutiérrez

Esto es producto de una estrategia de combate a la delincuencia, contra la inseguridad pública, que nos está funcionando, asegura el mandatario poblano.

Puebla ha logrado bajar los índices de inseguridad de muchos delitos, con excepción de los feminicidios y la violencia familiar, reconoció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, tras asegurar que las estrategias que se han implementado para combatir a la delincuencia han dado resultados.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario poblano reconoció que por desgracia, los feminicidios han aumentado de 36 que se registraron el año pasado a 38 que van en este año, pero es un tema que se está atendiendo plenamente.

“Bajamos en todos, menos en feminicidos, con respecto al año anterior hubo 36 contra 38 de este año, y en el caso de violencia familiar, que es algo que hemos registrado con preocupación, pues vemos como se incrementó ese trato indebido en las familias”, expresó el ejecutivo estatal.

En la conferencia y a pregunta expresa, Miguel Barbosa aseguró que se están aplicando todos los protocolos recomendados por las comisiones en contra de la violencia hacia las mujeres, para generar condiciones de equidad en todos los esquemas laborales y en todo lo que conlleva esos protocolos.

Pero aclaró que el problema radica también en una desigualdad estructural, es por ello que cuando se observa que hay un delito que se repite, el ejecutivo manda a realizar estudios antropológicos, sociológicos y otros para conocer el comportamiento humano, social y el comportamiento en la incidencia delictiva. “Es como conocer lo que ésta pandemia ha generado en las familias, lo que ha significado esta crisis sanitaria, el encierro, la falta de empleo y la crisis económica, todo tiene un por qué y es importante saber mucho de eso para tomar decisiones”.

Lo anterior dijo que lo lleva a promover un esquema de apoyo de fondo, es decir, sin escudarse detrás de un discurso. Por eso dijo que su gobierno está conformado en su mayoría por mujeres, “mi gabinete mayormente integrado por mujeres”.

En ese entorno, recalcó lo que ha venido diciendo de que en Puebla no hay impunidad y aclaró que la impunidad sólo es cuando no se judicializa un caso, o no se procede a investigar ese caso, pero el mandatario insistió que este problema es un asunto de sociedad, que involucra a todos.

Más adelante refirió que Puebla se ubica ya en el lugar 9 en materia de inseguridad y ha dejado atrás los sitios que lo caracterizaron por muchos años, tercero, cuarto o quinto que ostentaba años atrás, lo que en cifras representa una reducción que va del 40 al 60 por ciento en diferentes delitos

“Lo anterior ha sido producto de una estrategia de combate a la delincuencia, contra la inseguridad pública, que nos está funcionando”, acotó.

Roberto Rivera Trewartha: mercenario político
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.