Viernes, 11 Noviembre 2016 13:02

"Justicieros" ciudadanos podrían cometer delitos: Almeida

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Por violentar la ley al hacer uso de la justicia en propia mano, los grupos de ciudadanos que han intentado linchar o dar una lección a delincuentes pueden ser detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ante los recientes acontecimientos en colonias en donde las personas han detenido y agredido a maleantes, el titular del área, Jesús Rodríguez Almeida, pidió a la sociedad no emprender acciones para hacer justicia por propia mano.

En entrevista, el encargado de la seguridad en el estado aseguró que estos procedimientos deben ser exclusivos de las áreas de seguridad correspondientes, de no permitir su trabajo a las fuerzas del orden, serán detenidos por infringir la ley.

Rodríguez Almeida, afirmó que están reforzando el trabajo con las policías de los 217 ayuntamientos para evitar hechos como los que se han presentado últimamente en juntas auxiliares, colonias y municipios.

Indicó que lo más conveniente es que los ciudadanos hagan el reporte correspondiente para que sean los elementos de las policías los que intervengan para detener a los delincuentes.

"Buscamos informarle a la población que ser Justiciero implica violentar la ley, y podrían llegar a cometer delitos que van desde las lesiones y homicidios", advirtió.

Además, el funcionario estatal resaltó que hay un alto riesgo para la población al intentar detener a los delincuentes, pues estos pueden agredirlos con algún tipo de arma que puede poner en riesgo sus vidas.

Ante ello, precisó que se les ha solicitado a los alcaldes que al momento de que las policías municipales detengan a una persona la presenten oportunamente al Ministerio Público, evitar retenerla en oficinas de las comandancias o en las alcaldías, porque resulta riesgoso por la presencia de personas enardecidas.

En este sentido, afirmó que bajo ese actuar de protocolos de seguridad, la ciudadanía no tendrá ningún argumento para pretender hacerse justicia por propia mano y en consecuencia protegerlos a ellos y a quienes cometieron algún delito.

"Para aplicar la ley están las autoridades, si alguien lo hace por cuenta propia pueden ser detenidos por agravantes que están contempladas como delitos por las leyes", dijo.
Por último, explicó que si los policías no actúan con los protocolos de actuación del nuevo sistema de Justicia Penal Adversarial, estarán incurriendo en actos de negligencia y hasta delictivos.

Visto 1205 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.