Domingo, 21 Julio 2019 13:11

Obligación de los municipios tener Plan de Protección Civil

Escrito por Mauricio santamaríá Nava

El estado de Puebla se encuentra inmerso en una zona de riesgos, ayuntamientos que no tengan integrado su Sistema Municipal de Protección Civil, deben asesoría correspondiente.

Los ayuntamientos que no tengan debidamente integrado su Sistema Municipal de Protección Civil, deben solicitar al director de la Unidad Estatal de Protección Civil la asesoría correspondiente, el estado de Puebla se encuentra inmerso en una zona de riesgos en la que se pueden presentar incidentes ocasionados por la naturaleza o provocados por la mano del hombre, de tal manera que es necesario tener conformado los comités de Protección Civil y proponer planes y estrategias para mitigar los riesgos.

El diputado Hugo Alejo Domínguez argumentó que el periodo de lluvias, los sismos y la actividad del volcán Popocatépetl son un punto importante para que los ayuntamientos no se muestren indiferentes a la situación, al referir el accidente ocurrido en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla en el que perdieron la vida 7 personas. 

Debido a la premura, los integrantes de la Comisión Permanente y dada la urgencia del tema, aprobaron la propuesta y se envió el exhorto al Ejecutivo para que la dirección de Protección Civil pueda efectuar una supervisión y capacitación de los ayuntamientos.

Por su parte, Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce), participa en la elaboración del Plan Nacional Prevensismo, a partir del cual se construirá un modelo nacional que incluye la coordinación, armonización y estandarización de los protocolos de prevención y atención en casos de sismos.

En la presentación del “Plan Prevensismo”, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, se comprometió a la integración del estado al grupo de 18 entidades del país participantes.

Puebla intercambiará conocimientos y experiencias en materia de protección civil con otros estados del país que también son susceptibles de temblores, con la finalidad de mejorar las políticas de prevención y protocolos de atención ante una contingencia.

El municipio de Puebla fue el primero en informar a través del Consejo de Protección Civil que hay 25 mil mt2 a largo del río Atoyac con hay asentamientos en riesgo, así como 59 puntos vulnerables. Incluso quieren construir para el próximo año fiscal su propia estación de bomberos.

Visto 1020 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.