En entrevista, detalló que actualmente el IEEA Puebla opera con 93 millones de pesos, sin embargo, con el recorte se prevé el recurso sea máximo de 51 millones.
“Esta situación generará una disminución del 18 por ciento en la proyección de la población atendida en Puebla. El recurso del IEEA es cien por ciento Ramo 33, pese al recorte estamos atendiendo al 100 por ciento de la población”, dijo.
Ante la disminución del presupuesto, Báez Madrigal aseguró que no habrá despidos de personal porque para mitigar el impacto reducirán el parque vehicular y gastos en la impresión de los módulos de programas de aprendizaje, esto porque migrarán hacia la digitalización de la alfabetización.
Finalmente, destacó que actualmente el IEEA proporciona educación al tres por ciento de la población indígena de la capital poblana, dijo que 300 personas de distintos idiomas totonacos concentrados en la junta auxiliar La Resurrección reciben clases de educación básica en su lengua madre.
‘No castellanizamos, se les enseña a leer y escribir en su lengua y después en español si así lo requieren. Cuando entran a primaria y secundaria es bilingüe: su lengua y el español’, finalizó.