El estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en atención y realización de exámenes que detecten Cáncer de mama, reveló Felicitas Quijada Cuautle, responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer.
Detalló que de enero a la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), ha realizado alrededor de 38 mil mastografías a mujeres, esperando que cada día más personas se acerquen para evitar que este padecimiento se expanda.
Explicó que a unos días de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se realiza cada 19 de octubre, sostuvo que el gobierno en turno ha incrementado las atenciones a fin de que las mujeres cuenten con estudios que les permitan conocer su estado de salud.
"Se han incrementado las acciones preventivas en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad poblana, a fin de detectar a tiempo esta enfermedad. La mayoría de las pacientes están arriba de los 40 años, por eso es importante la detección en este tipo de pacientes, sin embargo no descuidamos ninguna. Si alguna paciente tuviera alguna sintomatología se le invita a realizarse un ultrasonido mamario y ya en el caso necesario una mastografía", expuso.
Informó que del total de resultados, 216 casos resultaron sospechosos de cáncer de mama, posteriormente se realiza una biopsia para identificar si la bolita en la mama es maligna o benigna, y de acuerdo con el resultado brindarles algún tiempo de tratamiento.
Al Final,dijo que las zonas urbanas concentran entre el 60 y 70 por ciento de la población con esta enfermedad por los estilos de vida que se llevan, comparados con los de las zonas rurales.