EL IMPARCIAL
El video fue acompañado por la palabra “garbage” (basura), un término que Bad Bunny eligió en referencia a un comentario ofensivo del comediante Tony Hinchcliffe. Durante un mitin del candidato republicano y expresidente Donald Trump, Hinchcliffe había calificado a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”.
La pieza está narrada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien con una serie de frases concisas pero llenas de fuerza, refuerza la identidad boricua. Entre sus líneas se escuchan expresiones como:
“Estamos libres de odio pero esta raza no es pendeja (estúpida)” y “tenemos las faldas y los pantalones bien puestos”. Para cerrar, Del Toro mira directamente a la cámara y exclama: “A nosotros nos sale natural ser leyenda porque al final no hay orgullo más grande en cada logro que el de decir yo soy de P FKN R”.
Este video fue originalmente parte de la introducción del concierto ‘P FKN R’ de Bad Bunny, realizado en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, en diciembre de 2021, y esta es la primera vez que se publica desde entonces. La obra visual muestra vívidas imágenes de la flora y fauna de Puerto Rico, así como de sus playas, bosques y lugares históricos.
Entre los personajes homenajeados, aparecen atletas olímpicos como Jasmine Camacho-Quinn y Mónica Puig, además de leyendas de la música como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Ricky Martin, Daddy Yankee y Residente. El mensaje de Bad Bunny cierra con una declaración de orgullo y resistencia:
Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olviden quienes somos... tranquilo, con orgullo se lo recordamos”.
En Puerto Rico, líderes de todos los sectores políticos y artistas reconocidos han condenado los comentarios de Hinchcliffe, y algunos han instado a votar por la candidata demócrata, Kamala Harris. Sin embargo, los ciudadanos de Puerto Rico, como Estado Libre Asociado de EU, no pueden votar en la elección presidencial; solo los puertorriqueños que viven en los EU pueden participar en estos comicios.