En redes sociales el cantante Enrique Bunbury ha causado polémica debido a que recientemente el poeta español, Fernando de Val, comparó en su libro titulado “El método Bunbury” fragmentos de canciones del músico en las que puede notarse letras muy parecidas de autores como Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda o Haruki Murakami.
“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en la muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, afirmó Del Val al medio español El País.
Cabe destacar que el autor del libro señaló ser un fiel admirador de Bunbury desde los tiempos de Héroes del Silencio, por lo que su afán de escuchar una y otra vez las canciones hizo que se percatara de esto por lo que dio varios ejemplos.
“Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (‘La bicicleta del condenado’, de Fernando Arrabal).
“Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (‘La chispa adecuada’, de Bunbury, del disco de Héroes del Silencio ‘Avalancha’).
“Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (‘La casa y el ladrillo’ y ‘Geografías’, de Mario Benedetti).
“Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (‘Iberia sumergida’, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio ‘Avalancha’).
Del Val fue reconocido en 2018 con el Premio Ojo Crítico de Poesía por “Los Años Auroreales”, donde especifica que si Bunbury hubiese citado a los autores, no existiría.
Esta no es la primera vez que el zaragozano, que ahora vive en Los Ángeles, enfrenta una situación así, pues en 2008 su sencillo “El hombre delgado no flaqueará jamás” fue acusado de “plagiar” versos de Pedro Casariego.
Con información de El País