Martes, 07 Julio 2020 15:47

Radio-BUAP se une a la celebración por el Día Mundial de la Vaquita Marina

Escrito por Luis Benítez

La reducción del 75% de su presupuesto para cuidar a este cetáceo, pone en grave riesgo detener su extinción por un ilegal consumo humano

La BUAP este 7 de julio se unió a la celebración por el Día mundial de la vaquita marina, con una charla a través de Radio BUAP con la participación de Nereyda Pablo Rodríguez, Ana Loren Hernández y Omar López Cruz, para hablar sobre la grave situación que vive este animalito conocido como el “panda marino de México”.


Es Omar López quien a través de las redes sociales aporta estos importantes datos sobre este cetáceo en extremo peligro de extinción.


“Con menos de 30 ejemplares vivos, la vaquita marina enfrenta una cruda realidad, envuelta en un problema donde la corrupción, el poder y creencias ancestrales se mezclan en un gran negocio. La vaquita es víctima del daño colateral de la pesca clandestina de la totoaba. Los pescadores sacrifican a las totoabas por su buche o vejiga natatoria, en China se usa para hacer la sopa maw que tiene propiedades "curativas" para la piel y la circulación. La vaquita muere asfixiada al enredarse en las redes que se usan para pescar a la totoaba. Sobra decir, que la totoaba también se encuentra en grave peligro de extinción.


“No hay marsopa más mexicana que la vaquita. Un mamífero muy tímido que poco ha sido visto desde su descubrimiento y clasificación en 1958, recibió el nombre científico phocoena sinus. Su hábitat es el Alto Golfo de California. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo.


“Tic tac, tic tac, este parece ser el peor momento para la totoaba y la vaquita marina. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el organismo gubernamental para la conservación de la zona exclusiva de la vaquita en el Golfo de California ha sufrido un recorte del 75%, por austeridad nacional y por la pandemia de Covid-19. Mientras, la demanda del buche de totoaba no parece disminuir”.

Visto 790 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.