La Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla ya opera formalmente, luego de que fue avalada en sesión ordinaria de Cabildo del pasado 17 de marzo, así lo informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
Aunque sigue sin aparecer en el organigrama de la página oficial de la Comuna Poblana, así como en la lista del gabinete municipal, la responsable de dicha dependencia, Mariana Navarrete ya trabaja con regidores para avanzar en el tema de los accesos peatonales.
Y aunque en sesión se otorgó 60 días para que entrara en operaciones, la nueva Secretaría ya está trabajando desde hace tiempo.
“Con expertos en materia de movilidad estamos trabajando en cómo hacer más eficiente los traslados al interior de la ciudad. Ya está trabajando, sus oficinas están en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.
De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana2014-2015 de la Organización de Naciones Unidas (Hábitat), el costo de tener una mala movilidad en la zona metropolitana de Puebla y de Tlaxcala, supera los 5 mil millones de pesos en cuanto a tráfico, accidentes viales, contaminación, impacto a la salud, cambios climáticos, inundaciones y ruido.
La meta es construir una metrópoli incluyente, compacta y densa, en donde la gente se pueda mover de manera eficiente y segura, para que la Ciudad sea más competitiva y productiva.