Aurelia Navarro Niño/Fabián Gómez
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, ofició la misa dominical en memoria de Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, señalado por haber sido cómplice del saqueo de arte cultural en Puebla al encubrir la suplantación de obras reales con réplicas y proteger con chips falsos todo el acervo cultural de Puebla.
En vida se vendió como historiador y fue secretario de Cultura del estado de Puebla.
Durante la ceremonia religiosa, se reconoció la trayectoria profesional de Vergara Berdejo y su compromiso con la preservación de la historia y la cultura del estado.
Fue recordado por su labor en la documentación y conservación del patrimonio arquitectónico, así como por impulsar proyectos que fortalecieron la identidad cultural de Puebla.
En su homilía, el arzobispo Sánchez Espinosa resaltó la importancia de valorar y honrar la vida de quienes dedican sus esfuerzos al bienestar colectivo, subrayando que el trabajo de Vergara Berdejo contribuyó a que las futuras generaciones conozcan y preserven la riqueza histórica de la región.
“Hoy recordamos no solo a un profesional destacado, sino a un hombre comprometido con la memoria y la cultura de nuestra tierra”, expresó el prelado durante la ceremonia.
En su paso como secretario de Obras Públicas de la priista Blanca Alcalá, fue denunciado por pedir el 10 % de todas las obras, haciendo honor a la filosofía de servicio del Prian: el moche y diezmo como símbolo de la corrupción.

