Jueves, 23 Febrero 2017 18:32

Puebla tiene servicio eficiente de recolección y tratamiento de basura: Jesús Mendieta

Escrito por Marco Fierro

En su comparecencia, el Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Mendieta García, señaló que por la recolección de basura anualmente se gasta 160 millones de pesos y por disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Puebla 58 millones.

“El costo que tiene el Organismo Operador del Servicio de Limpia para la recolección es de 303. 55 pesos por tonelada e incluye IVA, anualmente son 160 millones 834 mil pesos, el costo que tiene la tonelada en la disposición final es de 102.17 pesos, dando un total de manera anual de 58 millones 292 mil pesos”, dijo.

Por lo anterior, indicó que para este año junto con las concesionarias SUP y PASA se llevará a cabo un programa de separación, por ello, se está capacitando tanto al personal como a la ciudadanía para que realicen de una mejor manera la división de los residuos sólidos.

Informó que siguen las obras de ampliación de la vida útil del relleno sanitario, donde con ello se lleva cabo la construcción de un embovedamiento del canal de agua pluvial El Aguaje , hasta el momento la obra registra un avance del 60 por ciento.

Además, para el 2017 se busca el proyecto para generar energía eléctrica a través de la combustión del Biogas, el control de tiraderos a cielo abierto, así como la instalación de más botes papeleros.

En el 2016, la dependencia municipal recolectó 586 mil toneladas de basura en el relleno sanitario, de las cuales 532 mil son por los servicios concesionados de SUP y PASA, así como por el OOSL.

En cuanto al trabajado realizado por “Las Naranjitas”, el personal de esta área barrió un total de 236 mil kilómetros lineales, que corresponden a 77 viajes de ida y vuelta de la ciudad de Puebla a la ciudad de Chihuahua.

Para el mejoramiento de la imagen urbana se retiraron chicles en 31 mil 162 metros cuadrados de espacios públicos y la remoción de 9 mil 425 metros cuadrados de grafiti en monumentos, puentes vehiculares y áreas comunes.

Durante el ejercicio 2016 se han levantado un total de mil 124 infracciones y multas, de las cuales el 67.4 por ciento se aplicaron a comercios, 21.2 por ciento a particulares y 11.2 por ciento a las concesionarias, recaudando así un total de 565 mil pesos. Los motivos más recurrentes son la falta de contrato por parte de los comercios, incumplimiento en los horarios de recolección de ciudadanos y por el retraso en la recolección por parte de los concesionarios.

Asimismo, el OOSL llevó a cabo 205 jornadas de limpieza en ríos y barrancas para evitar contingencias mayores a causa de las precipitaciones pluviales como encharcamientos, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Visto 3333 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.