Debido que han detectado al menos 6 mineras donde se realizan extracciones ilegales sin que tengan la autorización de instancias federales, la delegación de la Semarnat junto con la de Profepa en Puebla, iniciarán operativos para clausurarlas.
Estas mineras clandestinas se han detectado en inmediaciones de Zapotitlán Salinas en los límites de Tehuacán, donde se están realizando estas actividades de sustracción de materiales.
La titular de la delegación en Puebla de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, admitió que en esta zona del estado se ha detectado la apertura de varios bancos de extracción de materiales sin la autorización de instancias federales.
“Efectivamente hemos identificado que en la zona de Zapotitlán tenemos algunas empresas que de manera clandestina pusieron en funcionamiento bancos de extracción de materiales no permitidos”, dijo.
En entrevista, la funcionaria federal aseveró que en conjunto con la Profepa, se han comenzado a realizar recorridos en la zona para identificar el número exacto de mineras clandestinas que se han abierto.
En este sentido, resaltó que hasta el momento se han identificado al menos 6 bancos de extracción en la zona de Tehuacán que carecen de los permisos de las autoridades correspondientes para realizar la explotación de materiales.
Migoya Mastretta aseveró que los operativos que han comenzado a implementar las dependencias tienen el objetivo de supervisar, controlar y en su caso sancionar a los responsables de estos bancos ilegales.
“Ya comenzamos los operativos para identificar estos espacios y proceder como lo establece la norma, lo que es un hecho es que no cuentan con las licencias para realizar esta actividad y vamos a proceder a las sanciones”, advirtió.
La delegada de la Semarnat sentenció que en caso de que estas mineras se encuentren en zonas no permitidas o consideradas como área protegida, se procederá al cierre inmediato de las mismas.