“No echamos las campanas al vuelo”, aseguró Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla en materia de seguridad pública, al mencionar que seguirán trabajando en este rubro para seguir obteniendo resultados.
Esto tras la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde asegura que 9 de cada 10 poblanos siguen sintiendo a Puebla insegura. El edil respondió que no se ha dejado de trabajar en reforzar la seguridad y trabajar de manera coordinada con el estado y la federación.
Explicó que ante esta situación se dieron a la tarea de analizar la metodología que utiliza el INEGI para sacar los resultados y descubrieron que sólo encuestan a 300 personas y se aplican las mismas preguntas que en encuestas anteriores, por esta razón subió 11 puntos este rubro.
Sin embargo, el edil poblano refirió que son “curiosos” estos resultados, debido a que los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaron varios rubros de incidencia a la baja en 4 o 5 puntos.
“Es curioso que la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último reporte existe una disminución, en concreto, sí hay resultado del Inegi pero de la fiscalía, y logramos bajar 4 a 5 por ciento de los delitos en reporte policial”, dijo.
En este contexto, Rivera Pérez reconoció que los casos de la balacera en el punto de vacunación y el asesinato de la activista Cecilia Monzón, pudieron ser “parte aguas” para que estos datos de percepción pudieran cambiar ante los ciudadanos, debido a que fueron muy comentados.