Domingo, 26 Septiembre 2021 12:57

Pandemia incrementó fallecimientos de poblanos receptores de órganos

Escrito por Julio César Sastré

Un grupo de apoyo realizó una rodada para promover la donación de órganos en el municipio de Puebla

Por la pandemia del Covid-19 y reconversión de hospitales, en el estado de Puebla ha incrementado la muerte de personas programadas para recibir algún órgano donado.

De acuerdo con Beatriz Adriana Rodríguez, organizadora de la rodada "Rodando y Donando”, la cual se realizó del Gallito al Barrio de Analco, es urgente que el Gobierno del Estado reactive las cirugías en los hospitales a su cargo porque muchas personas están falleciendo.

"Con la pandemia se vio suspendido el protocolo de trasplantes y la inclusión a la lista Nacional de Receptores y Donadores, lamentablemente muchos pacientes que ya tenían fecha de trasplante murieron y la cifra sigue aumentando. El sector salud a cargo del Gobierno del Estado, todavía no realiza trasplantes, actualmente se realizan algunos y son insuficientes en el IMSSS, ISSSTEP e ISSSTEP", dijo la también integrante del grupo de apoyo de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla (ERTP).

Al señalar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen más de 23 mil personas que esperan un órgano o tejido, Beatriz Adriana pidió a las autoridades de gobierno impulsar una campaña para promover la cultura de la donación de órganos.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, hasta el 2020 tenía las siguientes solicitudes en lista de espera: 16 mil 445 para un riñón, 5 mil 816 de córnea, 321 de hígado y 39 de corazón. Además, hay registro de varios pacientes que requieren dos órganos, lista que deberá ser actualizada por diversos fallecimientos.

Finalmente, la rodada para concientizar a la ciudadanía de la donación de órganos, partió del Gallito al Barrio de Analco y durante el trayecto se sumaron varios ciudadanos.

Visto 412 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.